Salió de España rumbo a Alemania y se estrelló en el Mar Báltico. Accidente de avión privado fue seguido en vivo por internet – Observer

Un avión austriaco se estrelló el domingo por la tarde en el mar Báltico, frente a las costas de Letonia, con cuatro personas a bordo: el piloto, una mujer, un hombre y su hija.

De acuerdo a prensa españolalos cuatro tripulantes eran de nacionalidad alemana, tres de los cuales, de la misma familia, residían temporalmente en Zahara de los Atunes, Cádiz.

Contactada por Reuters, GG Rent, la empresa austriaca propietaria del jet privado, que voló por primera vez en 1979, hace 42 años, no estuvo disponible para proporcionar más información.

Tras despegar del aeropuerto de Jérez de la Frontera, en el sur de España, a las 14:56 horas (una hora menos en Portugal), la avioneta, una Cessna 551, matrícula OE-FGR, se dirigió a París y viró luego hacia Colonia, Alemania, que debía han sido su destino final. Pero tras pasar por la ciudad, sin ninguna comunicación por parte del piloto, se dirigió al norte y acabó pasando cerca de Dinamarca y la isla sueca de Gotland.

Antes, todavía en la Península Ibérica, el piloto ya había avisado de que había perdido presión en cabina. Poco después, cesaron todas las comunicaciones del Cessna 551.

Explique Para la agencia de prensa sueca TT Hans Kjäll, especialista en seguridad aérea, no es tan raro que ocurran casos como este, de despresurización en la cabina. En este caso, especuló, por alguna razón el piloto no habría podido reaccionar a tiempo y desconectar el piloto automático para bajar el avión rápidamente, a una altitud en la que la falta de oxígeno no fuera un problema, lo que habría sido fatal. «A esta altitud de crucero, que tienen incluso estos pequeños jets, alrededor de 10.000 metros, hay muy poco oxígeno. Estábamos inconscientes en 30 segundos.

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Después de ver fracasar todos los intentos de ponerse en contacto con el avión y de suponer que el piloto y los pasajeros habrían perdido el conocimiento o no podrían responder, dice Swede Aftonbladet, los cazas españoles y franceses despegaron para averiguar qué estaba pasando, sin éxito. Luego, las fuerzas armadas alemanas lanzaron al aire dos cazas más, que volaron junto al avión, que iba en piloto automático, pero tampoco vieron a nadie en la cabina. Un portavoz de la Fuerza Aérea de Lituania dijo a Reuters que la OTAN también había enviado aviones de combate de la Misión de la Policía Aérea del Báltico desde el aeródromo de Amari en Estonia para acompañar el ataque.

Cuando los aviones alemanes se alejaban, en la zona de la isla de Rügen, un F16 danés despegaba para acompañar a la Cessna 551. Sus pilotos vieron en directo como la avioneta, sin combustible, empezaba a dar vueltas y se estrellaba contra el mar. .

«Nos hemos enterado de que el avión se estrelló (en el océano) al noroeste de la ciudad de Ventspils en Letonia», dijo un portavoz de los servicios de emergencia suecos. citado por Reuters. “Desapareció del radar. Las posibilidades de encontrar supervivientes son escasas.

Sin embargo, varios periódicos noruegos, suecos y alemanes ya había abierto liveblogs para acompañar la trayectoria del «avión fantasma», como se le llamó, que se temía chocar contra la tierra. Gracias a sitios como Flight Radar, el accidente aéreo, a unos 30 kilómetros de la localidad letona de Ventspils, fue rastreado, no en vivo, sino en vivo por Internet.

Según Aftonbladet, el avión permaneció en el aire durante 4 horas y 51 minutos. Hacia las 19.30 hora local, una hora menos en Portugal, el avión empezó a perder altitud y velocidad. Luego, 15 minutos después, terminó cayendo al mar Báltico.

Un helicóptero de rescate sueco, aviones y barcos acudieron de inmediato al lugar del accidente. Avanzado la Bild alemana. Según Reuters, también se envió al lugar un helicóptero de la Fuerza Aérea de Lituania, a petición de Letonia, que a su vez anunció que también había enviado varios barcos a esta zona del Báltico.

Además, un ferry de la compañía Stela Line, que operaba entre Ventspils y Norvik, en Suecia, también fue redirigido al lugar. «Nuestro barco estaba muy cerca del lugar del accidente y se nos pidió que ayudáramos con las operaciones de búsqueda y rescate si fuera necesario», dijo el oficial de comunicaciones de Stena Line a Aftonbladet.

Mientras el avión se estrellaba en aguas letonas, añade el mismo diario, que describe manchas de petróleo y escombros visibles en la superficie, las operaciones fueron reanudadas por las autoridades de Riga.

Según Expresso, que citado de fuentes aeronáuticas internacionales, incluso antes de estrellarse, los ocupantes del avión ya habrían fallecido.

León Casares

"Especialista en café incondicional. Incapaz de escribir con los guantes de boxeo puestos. Adicto a Internet devoto".

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