Un autobús sin conductor ha comenzado a recorrer las calles de Málaga, en el sur de España, en un proyecto único de su tipo en Europa.
Características Sensores y cámaras, este sábado entró en servicio este autobús 100% eléctrico, para cubrir una ruta que conecta el puerto con el centro de la ciudad andaluza: un circuito de 8 km que realiza seis días a la semana.
“El autobús sabe en todo momento dónde está, conoce todo lo que lo rodea”, explicó Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la empresa Avanza, líder del consorcio público-privado responsable del proyecto. a la AFP.
El vehículo «puede interactuar con la infraestructura, con los semáforos», que también están equipados con sensores que indican cuando están en rojo, subrayó.
El autobús también cuenta con un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus “decisiones” en función de los datos que recoge a lo largo del recorrido.
Desarrollado por la empresa española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y tiene capacidad para 60 pasajeros.
Europa ha visto otros proyectos de vehículos autónomos, como en Francia o Estonia, pero ninguno involucra un autobús urbano de tamaño completo que ocupe las mismas calles que otros automóviles.
La ley española no permite que un vehículo viaje sin alguien que lo conduzca, por lo que el conductor ocupa el asiento sin tocar el volante ni los pedales. Su tarea es corregir excepcional y ligeramente la trayectoria, por ejemplo al llegar a una rotonda.
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