La promoción exterior de las Azores como destino turístico en el primer semestre de 2022 se ha realizado, entre otras cosas, a través de la presencia en seis ferias internacionales y acciones en Canadá, España, Estados Unidos y Francia, además de BTL en Portugal.
La región también ha apostado por una mayor diversificación, respecto a 2019, de mercados invitados para la organización de viajes de familiarización con turoperadores. En el primer semestre de 2022, la Comunidad Autónoma acogió a profesionales de España, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Reino Unido.
Asimismo, el primer semestre de 2022 muestra un incremento en el número de viajes de prensa, periodistas y medios de comunicación que han visitado las Azores.
Entre los distintos países de origen de los medios se encuentran Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido -que, según el INE, se han consolidado como los principales mercados emisores de turistas extranjeros a las Azores-, además de crecer mercados como los Países Bajos, la República Checa y Bélgica.
Cabe señalar que estas acciones han producido resultados visibles. Los últimos datos del INE sobre turismo regional muestran un mes de julio superior en número de pernoctaciones y visitantes en 2019.
El mes analizado por el INE registró un crecimiento del 0,2% en el número de pernoctaciones en la Comunidad Autónoma de las Azores respecto al mismo periodo de 2019, mientras que aumentó el número de clientes en los establecimientos de alojamiento turístico. En julio de 2019, la cifra se situó en 99.705 huéspedes, mientras que en el mismo mes de 2022 los alojamientos de la región recibieron a 100.567 visitantes.
Al comentar estos resultados, Carlos Morais, presidente de la Asociación de Turismo de las Azores, dice que reflejan el trabajo que la agencia regional ha desarrollado para promover la Región como destino turístico en mercados internacionales estratégicos. “Además del esfuerzo por una oferta turística cada vez más cualificada, creemos fundamental dar a conocer en primera persona todo lo que se puede descubrir en nuestro archipiélago”, dijo.
También según el gerente, “la promoción del destino a través de un incremento sostenido y reflexivo de viajes de prensa, viajes de familiarización y participación en ferias internacionales es una parte importante de nuestra estrategia general y contribuye activamente a llegar a los mercados que hemos identificado como de mayor mucho potencial”.
Carlos Morais añade que «con una accesibilidad cada vez mejor -recientemente nos dimos cuenta de que en el primer semestre de 2022 la región había comenzado a triplicar el número de conexiones aéreas-, creemos que esta promoción seguirá dando frutos y contribuirá a colocar a las Azores en un lugar de predilección de los visitantes extranjeros».
«Especialista en café incondicional. Incapaz de escribir con los guantes de boxeo puestos. Adicto a Internet devoto».