Más de 15 mil personas solicitan un tren rápido con Portugal a Salamanca – Economía

El manifiesto reclama «la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico (conexión ferroviaria con el norte de España) como uno de los principales ejes, ya que es la vía más directa y rápida para conectar Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos». . Del Mediterráneo a Madrid.

Al menos 15.000 personas, según la policía, participaron el domingo en una manifestación en Salamanca, España, para exigir más conexiones ferroviarias con esa parte del país, incluido un tren rápido con Portugal.

Esta manifestación fue una de las once organizadas en varias ciudades por una plataforma de asociaciones de las regiones occidentales de España, en la frontera con Beira Interior y Alentejo, para exigir conexiones ferroviarias entre estas provincias del interior español.

La protesta en Salamanca (localidad a 120 kilómetros de la frontera portuguesa de Vilar Formoso) tenía demandas más amplias, con el manifiesto de llamada a la acción -que se leyó durante la manifestación- pidiendo más trenes rápidos a Madrid y una conexión ferroviaria con Portugal. , también en un tren rápido.

En concreto, el manifiesto pide “la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico (conexión ferroviaria con el norte de España) como uno de los ejes principales, porque es la vía más directa y rápida para conectar Portugal y España con el resto de Europa. y con puertos del Mediterráneo a través de Madrid».

“Para ello es imprescindible completar la electrificación de la carretera que conduce a Fuentes de Oñoro [localidade de fronteira com Vilar Formoso] y que uno de los ramales del tren rápido entre ambos países pase por Salamanca», añade el texto.

La provincia de Salamanca, como otras regiones de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, fronteriza con Portugal, se encuentra actualmente fuera de la red española de alta velocidad, que es la mayor de Europa y la segunda del mundo (después de China). ).

Estas regiones requieren conexiones ferroviarias entre ellas así como trenes más rápidos (aunque no de alta velocidad), como es el caso de Salamanca.

«Es inaceptable mantener el aislamiento de Salamanca en tren», en un «trato desfavorable que perjudica las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia», se lee en el manifiesto de la manifestación de hoy.

La conexión ferroviaria entre Portugal y España a través de la frontera Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (por donde pasaba el SudExpress con destino a la frontera francesa de Hendaya) se interrumpió en marzo de 2020, a causa de la pandemia, y nunca se restableció, por falta. de interés por parte del operador español.

En 2011 ya había sido suspendido el tren Lusitânia, única conexión ferroviaria directa entre Lisboa y Madrid, que pasaba por la frontera Caia-Badajoz.

«Es más urgente que nunca aumentar las frecuencias con Madrid, pero también completar la conexión ferroviaria con Portugal», dijo hoy, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular (PP, derecha).

También en la manifestación, cuyas demandas estaban dirigidas al gobierno central, estaban líderes del Partido Socialista Español (PSOE), que encabeza el ejecutivo español.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, publicó un vídeo en las redes sociales en el que garantiza una respuesta inminente a las demandas de los manifestantes, con el refuerzo de los trenes rápidos entre Salamanca y Madrid, pero sin mencionar la conexión con Portugal.

Sosimo Fallas

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