Encuesta muestra que la mitad de las empresas están rezagadas en digitalización

Las tecnologías de gestión empresarial pueden ayudar a acelerar el cumplimiento, garantizar la seguridad de los datos y mejorar la eficiencia operativa, pero la adopción de estas tecnologías no está tan extendida como debería.

Según datos de la encuesta “Global Trade Report 2022” del Instituto Thomson Reuters, la mitad (49%) de las empresas en el mundo están atrasadas o al inicio de la adopción de soluciones digitales en sus procesos de gestión.

El estudio se realizó entre profesionales de comercio exterior de los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, América Latina (principalmente México y Brasil) y la región de Asia-Pacífico (incluyendo China, Australia, Japón, Singapur y Tailandia).

Casi una quinta parte (19%) de los profesionales respondieron que la empresa aún opera en entornos muy aislados, con sistemas diferentes para cada región y/o unidad de negocio, lo que limita severamente su capacidad para compartir, comparar y analizar sus datos comerciales.

«Cualquier organización involucrada en negocios de importación/exportación debe entender que un negocio saludable depende del fortalecimiento de su sistema de gestión de comercio internacional. Y esto no es posible sin centrarse en la innovación tecnológica en áreas como el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y la movilidad. » dijo el vicepresidente corporativo de Thomson Reuters en América Latina, Luciano Idésio.

Metodología

Los encuestados de esta encuesta incluyeron profesionales del comercio mundial de EE. UU., la UE, el Reino Unido, América Latina (principalmente México y Brasil) y la región de Asia-Pacífico (incluidos China, Australia, Japón, Singapur y Tailandia).

Un total de 228 profesionales del comercio mundial respondieron a una encuesta en línea de 15 minutos, realizada en mayo y junio de 2022.

La mayoría (185) de los encuestados procedían de empresas con ingresos superiores a 100 millones de dólares estadounidenses, pero un número significativo de encuestados latinoamericanos (30 de 70) eran de empresas con ingresos superiores a 100 millones de dólares estadounidenses. Además, la mayoría de las empresas representadas se dedican a actividades de importación y exportación.

En cuanto a los encuestados individuales, más de la mitad eran altos ejecutivos (presidente, director ejecutivo, director de operaciones, director financiero, vicepresidente ejecutivo) o gerentes/directores responsables de compras y/o logística, negocios y gestión de la cadena de suministro. La muestra también incluyó especialistas en comercio y operaciones, especialistas en finanzas y especialistas en compras y cadena de suministro.

Las empresas manufactureras y de tecnología/electrónica fueron las más representadas (41 %) entre los encuestados, pero otros encuestados incluyeron empresas que trabajan en comercio mayorista y minorista, servicios técnicos, transporte y almacenamiento, l automotriz, atención médica, finanzas y varios sectores.

Más de un tercio de las empresas representadas tienen su sede en Estados Unidos, seguidas de empresas con sede en México, Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil, Japón y Singapur. Otros países sede incluyen Suecia, Tailandia, China, Francia, España y Suiza.

Acceso seguir ejecutivo en portugués del «Global Trade Report 2022» o reporte completo En inglés.

Con información de Thomson Reuters

León Casares

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