España amaneció sobresaltada con la noticia del aplazamiento de al menos 300 vuelos en algunos aeropuertos del país, incluidos los principales -tres en Madrid y tres en Cataluña-, según ENAIRE, encargada de gestionar el tráfico aéreo en el país vecino , al final de la mañana de este viernes.
razón? China ha vuelto a utilizar un cohete para transportar material al espacio sin garantizar su regreso seguro y restos de 23 toneladas del Long March 5B, el modelo más poderoso jamás construido por la nación comunista, dio la vuelta a la tierra en una trayectoria descendente, pasando, aún en órbita, sobre la región de Minho esta mañana temprano, desde donde siguió el Océano Atlántico hasta reingresar a la atmósfera sobre el Pacífico. unos minutos más tarde. La duración aproximada de un viaje completo alrededor del planeta era de menos de una hora.
Siguiendo las recomendaciones de @EASA🇧🇷
🇧🇷@ENAIRE levanta las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras los pasos del objeto espacial chino CZ-5B.
🚀Se monitoreaba constantemente la entrada descontrolada a la atmósfera de un cohete.https://t.co/OzwhTO91bC pic.twitter.com/ErkuNP07xr
— ENAIRE (@ENAIRE) 4 de noviembre de 2022
La línea por donde podría caer el objeto, según el Servicio de Vigilancia y Control Espacial de la Unión Europea (EUSST), cruzaba el norte de Portugal y España y el sur de Italia en la trayectoria del cohete, esto en el espacio terrestre europeo. Según NAV, que gestiona el tráfico aéreo en Portugal, los vuelos en los aeropuertos portugueses no se vieron afectados, pero se controló la caída del objeto y se tomaron medidas preventivas para garantizar que los vuelos no superaran una determinada altitud durante el tiempo que sobrevoló el objeto. la peninsula.
Pese al temor, la pieza del vehículo de transporte espacial volvió a entrar en la atmósfera alrededor de las 10:01 horas de esta mañana en el océano Pacífico, según informó el Pentágono, que envió más detalles al gobierno de la República Popular China.
#USSPACECOM puede confirmar PRC Long March 5B #CZ5B el cohete volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 a. m. MDT/10:01 a. m. UTC el 11 de abril. Para más detalles sobre el lugar de impacto del reingreso incontrolado, lo remitimos nuevamente a la #PRC🇧🇷
—Comando espacial de EE. UU. (@US_SpaceCom) 4 de noviembre de 2022
El episodio no es nuevo y, según el Los New York Timesesta es la tercera vez en cuatro lanzamientos de un mismo cohete que esto sucede, y siempre con el mismo modelo de cohete, ya que la agencia china no proporciona un medio para disparar con seguridad todas las diferentes partes del vehículo a la Tierra, como sucede , por ejemplo, con los actuales cohetes que utiliza la NASA o la Agencia Espacial Europea, que regresan a control remoto y aterrizan en una balsa en medio del océano, todo gracias a drones y sensores, sin intervención humana en el amaraje.
El cohete del que se originaron los escombros fue lanzado el lunes pasado, transportando el tercer y último módulo de la nueva Estación Espacial China, que competirá con la Estación Espacial Internacional que actualmente alberga astronautas estadounidenses y europeos y cosmonautas europeos y asiáticos. Los expertos confirman que China ha dado pasos importantes hacia la exploración espacial, con la construcción ya prevista de una base en la Luna para proporcionar vehículos espaciales que puedan ir a otros planetas, siendo Marte el objetivo más probable dada su proximidad.
Según Reuters, durante el primer lanzamiento del Gran Marcha 5B, cayeron escombros en una ciudad de Costa de Marfil, dañando varias infraestructuras, incluidos edificios, pero nadie resultó herido. Los otros dos escapes provocaron la caída de escombros al agua, primero en el océano Índico y luego en el mar de Sulu frente a las Filipinas.
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el reingreso de escombros a la atmósfera terrestre es una práctica estándar para todos los países que los lanzan, y señaló que en el caso del Gran Marcha 5B, «fue diseñado para que la mayoría de los componentes se destruyan al volver a ingresar a la atmósfera». , antes de que puedan afectar a la aviación o llegar a tierra”.
Mientras tanto, el mundo vigila los cielos cada vez que un lanzamiento chino termina en chatarra espacial, y la región de Minho estuvo, por segunda vez, en el camino de este residuo potencialmente peligroso. Y esta situación no debe cambiar, ya que ningún tratado internacional obliga a China a cambiar su forma de gestionar la «carrera espacial», explicó el director del Centro de Estudios de Desechos Aeroespaciales, durante un «briefing», el pasado jueves en Estados Unidos. estados
«Especialista en café incondicional. Incapaz de escribir con los guantes de boxeo puestos. Adicto a Internet devoto».