El director ejecutivo de NOS, Jorge Graça, dijo este miércoles a Lusa que el primer viaje en vehículo autónomo a la frontera entre Portugal y España con tecnología 5G «fue muy bien» y ahora todo «depende de la voluntad de las empresas».
El primer viaje a Portugal de conducción autónoma y conectado a 5G, en un entorno real, tuvo lugar este miércoles en el puente internacional de Valença-Tui y presentó la tecnología 5G de NOS, marcando la conclusión del proyecto europeo 5G-MOBIX.
Ha ido muy bien, todos los objetivos que teníamos que demostrar que los éramos capaces de conseguir”, subraya el director responsable de tecnología e información (‘Chief Technology and Information Officer’) del grupo NOS.
El “shuttle” (minibús) con personas a bordo, pero en modo de conducción autónoma, cruzó este miércoles el antiguo puente entre Tui y Valença, incluso después de enfrentarse a un factor inesperado, de un peatón que cruzaba la vía, que no iba en el avión, luego de cumplir con las reglas de seguridad y detenerse, avanzó.
«Supo hacer frente a la situación inesperada», dijo Jorge Graça, en referencia a que «se ha demostrado que es posible» conducir de forma autónoma con 5G, por lo que ahora «es cuando» las empresas deciden.
El uso actual de la conducción autónoma «dependerá de la voluntad de las empresas», ya que la «tecnología está disponible», subrayó.
«Ce projet Mobix a pour objectif d’uniformiser les résultats et de rendre disponible ce type de technologie pour ensuite être mis en place par les constructeurs automobiles, les constructeurs de ‘navettes’ puis de matérialiser ce type» d’études de cas, poursuit -Él.
En esta demostración, el vehículo «navegó» entre dos operadores de telecomunicaciones de forma «transparente», es decir del lado español por Telefónica y del lado portugués por NOS, sin que se haya producido un corte en la comunicación, explicó.
El proyecto 5G-Mobix “es un proyecto de la Unión Europea y NOS es el único operador involucrado en este proyecto. Estamos participando aquí del lado portugués con un gran consorcio”, que incluye alianzas con las universidades de Minho y Aveiro, por nombrar algunas, y con vínculos con operadores de infraestructura portugueses que “han ayudado a desarrollar el ‘software’”.
Jorge Graça destacó el “gran esfuerzo colaborativo” entre las empresas involucradas.
Durante la demostración, el ‘shuttle’ autónomo se encontró con varios obstáculos: «En el primer caso, al obstruirse la ruta, el vehículo pasó el control al centro de control de tráfico, donde un técnico se hizo cargo de la conducción, a distancia, con gafas de realidad virtual. ”, según el operador
En otro, “un peatón que se encontraba en un ángulo muerto del vehículo fue detectado por un sensor instalado en el puente, que transmitió la información a la red y al ‘shuttle’, evitando la colisión”.
Toda la información se transmitió a través de la red NOS 5G, utilizando tecnología Nokia, en tiempo real, “garantizando velocidad, baja latencia y confiabilidad de las comunicaciones, fundamentales para garantizar la seguridad y el éxito del viaje”, especifica el operador, en nota de prensa. .
“Es un gran orgullo ver los beneficios que el 5G puede traer a la sociedad, a las empresas, la materialización de la tecnología es algo que nos llena de mucho orgullo”, concluyó Jorge Graça.
El principal objetivo de la iniciativa 5G-MOBIX, financiada por la Unión Europea (2018-2022) en el marco de Horizonte 2020, es sentar las bases para el desarrollo de corredores 5G y estimular el desarrollo de oportunidades aplicadas a la movilidad autónoma conectada.
El consorcio reúne a 58 socios de 13 países de la Unión Europea, además de Turquía y Corea del Sur, entre otros.
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