Un autobús sin conductor ha comenzado a rodar por las calles de Málaga, al sur de España, en un proyecto sin precedentes en Europa.
Equipado con sensores y cámaras, el vehículo 100% eléctrico partió el sábado pasado (20), para completar una ruta que conecta el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un recorrido de 8 km que se realizará seis días a la semana.
«El autobús sabe dónde está en todo momento, sabe todo lo que hay a su alrededor en todo momento», dijo a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la empresa Avanza, líder del consorcio público-privado responsable del proyecto. .
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El vehículo “puede interactuar con la infraestructura, con los semáforos”, que también están equipados con sensores que indican cuando están en rojo, dijo.
El autobús también cuenta con un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus «decisiones» en función de los datos que recopila en el camino.
Desarrollado por la empresa española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede transportar a 60 pasajeros.
Europa ha visto otros proyectos de vehículos autónomos, como en Francia o Estonia, pero ninguno involucra un autobús urbano de tamaño completo que ocupa las mismas calles que otros automóviles.
La legislación española no permite que un vehículo circule sin que nadie lo conduzca, por lo que un conductor ocupa el asiento sin tocar el volante ni los pedales. Su cometido es corregir, excepcionalmente y ligeramente, la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.
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