La «larga marcha» del trozo de cohete chino que sobrevoló el Miño (y paró 300 aviones en España)

España amaneció sobresaltada al conocer que al menos 300 vuelos habían sido aplazados en algunos aeropuertos del país, incluidos los principales -tres en Madrid y tres en Cataluña-, según el avance de ENAIRE, responsable de la gestión de vuelos. tráfico de transporte en el vecino país, al final de la mañana de este viernes.

razón? China ha vuelto a utilizar un cohete para transportar material al espacio sin planificar su regreso seguro y restos de 23 toneladas del Long March 5B, el modelo más poderoso jamás construido por la nación comunista, dio la vuelta a la tierra en una trayectoria descendente, pasando, aún en órbita, sobre la región de Minho esta mañana, desde donde siguió el Océano Atlántico hasta volver a entrar en la atmósfera sobre el Pacífico. unos minutos más tarde. La duración aproximada de un viaje completo alrededor del planeta era de menos de una hora.

La línea por donde podría caer el objeto, según el Servicio de Vigilancia y Control Espacial de la Unión Europea (EUSST), cruzaba el norte de Portugal y España y el sur de Italia en la trayectoria del cohete, esto en el espacio terrestre europeo. Según NAV, que gestiona el tráfico aéreo en Portugal, los vuelos en los aeropuertos portugueses no se vieron afectados, pero se controló la caída del objeto y se tomaron medidas preventivas para garantizar que los vuelos no superaran una determinada altitud durante el tiempo que sobrevoló el objeto. la peninsula.

Pese al temor, la pieza del vehículo de transporte espacial volvió a entrar en la atmósfera alrededor de las 10:01 horas de esta mañana en el océano Pacífico, según informó el Pentágono, que envió más aclaraciones al gobierno de la República Popular China.

El episodio no es nuevo y, según el Los New York Timesesta es la tercera vez en cuatro lanzamientos de un mismo cohete que esto sucede, y siempre con el mismo modelo de cohete, ya que la agencia china no proporciona un medio para disparar con seguridad todas las diferentes partes del vehículo a la Tierra, como es Es el caso, por ejemplo, de los actuales cohetes que utiliza la NASA o la Agencia Espacial Europea, que regresan a control remoto y aterrizan en un ferry en medio del océano, todo ello utilizando drones y sensores, sin intervención humana. en el aterrizaje de agua.

Así ha sido la última trayectoria prevista del Servicio de Vigilancia y Control Espacial de la Unión Europea (EUSST): EUSST

El cohete del que salieron los escombros fue lanzado el pasado lunes, transportando el tercer y último módulo de la nueva Estación Espacial China, que competirá con la Estación Espacial Internacional que alberga actualmente a astronautas estadounidenses y europeos y cosmonautas europeos y asiáticos. Los expertos confirman que China ha dado pasos importantes hacia la exploración espacial, con la construcción de una base en la Luna prevista para proporcionar vehículos espaciales que puedan viajar a otros planetas, siendo Marte el objetivo más probable dada su proximidad.

Según Reuters, durante el primer lanzamiento del Gran Marcha 5B, cayeron escombros en una ciudad de Costa de Marfil, dañando varias infraestructuras, incluidos edificios, pero nadie resultó herido. Los otros dos lanzamientos provocaron la caída de escombros en la zona acuática, primero en el Océano Índico y luego en el Mar de Sulu en Filipinas.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que el reingreso de escombros a la atmósfera terrestre es una práctica común en todos los países que los lanzan y señaló que, en el caso del Gran Marcha 5B, «fue diseñado para que la mayoría de los componentes se destruyen cuando vuelven a entrar en la atmósfera, antes de que puedan afectar a la aviación o llegar a tierra”.

Diferentes partes del cohete chino. Foto: RD

Mientras tanto, el mundo vigila los cielos cada vez que un lanzamiento chino termina en chatarra espacial, y la región de Minho estuvo, por segunda vez, en el camino de este residuo potencialmente peligroso. Y esta situación no debe cambiar, ya que ningún tratado internacional obliga a China a cambiar su forma de gestionar la «carrera espacial», explicó el director del Centro de Estudios sobre Desechos Aeroespaciales, durante un «briefing» el pasado jueves en Estados Unidos. estados

Sosimo Fallas

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