España deja de lado los estereotipos de género en la publicidad de juegos y juguetes

Los fabricantes de juguetes españoles se han comprometido con el gobierno del país a dejar de publicar anuncios con estereotipos de género en cuanto al uso de sus productos, como la imagen de niñas jugando con muñecas y niños jugando con carros.

El Ministerio de Consumo de España, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) han firmado un código de autorregulación que expresa la prohibición del uso discriminatorio o degradante de la imagen de niñas en la publicidad de juguetes. y juegos destinados a menores.

En todos los anuncios emitidos estarán presentes niños y niñas, sin que ningún juguete esté asociado a un género concreto. El ministro español de Consumo, Alberto Garzón, dijo que el código pretende promover una imagen plural e igualitaria, sin presencia de estereotipos de género.

La funcionaria también subrayó el compromiso de no caracterizar a las niñas con connotaciones sexuales y de evitar la asociación de juguetes con cuidados, tareas del hogar o belleza con las niñas, y acción, actividad física o tecnología con los niños.

Las normas del código, que cuenta con 64 normas éticas, dirigidas a la publicidad de juguetes destinados a menores de 15 años, entran en vigor el 1 de diciembre. Durante lo que resta de este año, todavía se podrán ver algunos anuncios, que ya se han producido y que mantienen la publicidad de juguetes para uno solo de los sexos. Deben dejar de emitirse para Navidad de 2023.

Los nuevos anuncios no pueden tener asociaciones de colores con cada género, deben tener un lenguaje inclusivo y presentar ejemplos positivos, para fomentar un consumo saludable, responsable y sostenible.

Varios países europeos ya han tomado iniciativas similares, como Francia, donde una treintena de empresas se comprometieron en 2018 a combatir los estereotipos de género, y Reino Unido.

28 de abril de 2022

Faustino Borrego

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