Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo y casi todas sus exportaciones provienen tradicionalmente de sus puertos del Mar Negro, pero la invasión rusa del país en febrero interrumpió gravemente las exportaciones de cereales de Ucrania, lo que hizo subir los precios de los alimentos.
Como parte de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de importar cereales de Ucrania por ferrocarril, un tren de mercancías perteneciente a la empresa pública española Renfe partió el 9 de agosto de Madrid con destino a la ciudad polaca de Chelm, cercana a la frontera con Ucrania.
El tren, compuesto por 25 contenedores de 12 metros cada uno, fue cargado con 600 toneladas de grano ucraniano antes de emprender el viaje de ida y vuelta de 2.400 kilómetros.
En un comunicado citado por la Agence France-Presse, el Ministerio de Transporte español dijo hoy que el tren llegó a Barcelona el jueves por la noche, después de escalas en Lodz, en el centro de Polonia, y Duisburg, en el oeste de Alemania.
“Este proyecto nos permite analizar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereales, además del modo marítimo, en un momento marcado por la guerra en Ucrania”, precisó el ministerio.
La iniciativa, añadió, puso de manifiesto que “en el contexto actual, el transporte ferroviario de larga distancia requiere de un gran esfuerzo de coordinación entre los diferentes actores que intervienen en el proceso”.
El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo, respaldado por la ONU y mediado por Turquía, para levantar el bloqueo naval de Moscú y liberar millones de toneladas de cereales bloqueados, lo que ayuda a evitar una crisis alimentaria mundial.
Desde entonces, decenas de barcos cargados de productos agrícolas han salido de los puertos ucranianos del Mar Negro.
PLI // LCA
Por Noticias Impala / Lusa
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