Tangos y Tragedias para siempre y en todos los escenarios – Entretenimiento


Istmo. Así es como comienza. Y el continente se derrumbó. Hacia Sbørnia, navegando por los mares del mundo con Kraunus Sang y el Maestro Pletskaya. Dos músicos extranjeros, éxodo de su tierra natal, para vivir dignamente del arte. Este viaje es el de un montaje imposible, el viaje de Tangos y Tragedias. Y la próxima semana, el apasionante universo creado por Hique Gomez y Nico Nicolaiewsky sube al escenario con el estreno del documental Tangos and Tragédias Para Semper.








Tangos e Tragédias es un hito en la historia de las artes en el estado y en el Theatro São Pedro
Foto: Reproducción Tangos y Tragedias Para Siempre/Divulgación



Dirigida por Aloisio Rocha, la película será presentada en preestreno este 12 de octubre, a las 19.30 horas, en la Cinemateca Capitólio, en la capital, con entrada gratuita. Un fan film y un rescate del fenómeno en que se ha convertido este espectáculo, nacido en el modesto escenario del Bar IAB, en Porto Alegre, presentado ante poco más de 100 personas en 1984.

Y el universo exótico, inocente, romántico, divertido, lleno de crítica social y de insubordinación de la obra, se convirtió en un momento histórico para el arte.

De fan a director

El director dice que vio la obra por primera vez en 1988 y conoció a Nico e Hique en 1994, cuando dirigía al dúo en una producción, comenzando una sociedad que resultó en varios videos musicales hasta que, en 1997, la propuesta de grabar la totalidad espectáculo, que no se había hecho hasta entonces. Y este también tuvo su único otro disco completo en 2005, cuando Zé Pedro Goulart grabó el DVD Tangos e Tragédias na Praça.

«Así, este material que tomé la iniciativa de producir resulta ser la única grabación completa que existe de la obra en el Theatro São Pedro, el escenario que les dio visibilidad a través de las manos de Eva Sopher (1923 – 2018, directora de la Teatro) y que proyectó por todo Brasil y por varios países. Eva, a quien también tuve el privilegio de entrevistar para este documental, apenas dos años antes de su muerte”, explica Rocha.

“Durante estos 25 años, desde la grabación del programa, he recopilado material increíble sobre su carrera. Mi idea es continuar con una serie sobre la historia de Tangos e Tragédias, más profunda que el documental. Depende todavía de la obtención de patrocinios y también, lógicamente, del éxito y aceptación de este largometraje por parte del público”, añade.

El documental está producido por BIT Filmes con una coproducción de Videomakers. La obra logró recaudar el 30% gracias a la ley federal de incentivos culturales. Todo lo demás se hizo con recursos propios.

Besos y hasta pronto

Entre las alegrías del recorrido de la película, destaca el hecho de que Nico y Hique cayeron de inmediato en las grabaciones de 1997. “Eran amigos de directores de renombre como José Pedro Goulart, Jorge Furtado, Carlos Gerbase, Liliana Sulzbach y tantos otros, cualquiera de ellos Podría haberlo hecho. Pero ignoraron que yo era un ilustre desconocido y disfrutaron cada paso de grabar el programa conmigo y aceptaron, sin cejas, las bromas y las parodias ‘fuera del programa’ que creamos», dice Rocha.

La tristeza fue la muerte de Nico en 2014 a los 56 años. «La muerte de Nico fue un shock para todos, no fue diferente para mí. Me quedé donde estaba y me congelé», dice y agrega: «Es maravilloso descubrir cómo una obra de arte como Tangos e Tragédias ha tocado la vida de tanta gente.»

Presentado de 1984 a 2013

«El documental existe para que la pieza récord en funciones del 164º aniversario del Theatro São Pedro, una de las mayores manifestaciones artísticas de la historia de la cultura gaucha y brasileña, quede eterna», subraya Rocha. La producción se desarrolló de 1984 a 2013, pasando por innumerables teatros y otros espacios abiertos para la escena, incluyendo actuaciones en varias ciudades de la región, como São Leopoldo y Novo Hamburgo. Fueron más de 1.500 presentaciones en Brasil y en varios países como Argentina, Uruguay, Colombia, España y Portugal para una audiencia estimada de más de 2 millones de espectadores.

Para inmortalizar la habitación

“En este primer documental utilizo poco material de archivo. Es básicamente el programa de 1997, comentado por amigos, fans, artistas y personas que, de alguna manera, han tenido una relación con este universo. El material restante se utilizará en la resto del proyecto, en la serie por streaming”, explica Rocha.

«El documental existe para que la pieza récord en funciones del 164º aniversario del Theatro São Pedro, una de las mayores manifestaciones artísticas de la historia de la cultura gaucha y brasileña, quede eterna», subraya Rocha.

La producción se desarrolló de 1984 a 2013, pasando por innumerables teatros y otros espacios abiertos para la escena, incluyendo actuaciones en varias ciudades de la región, como São Leopoldo y Novo Hamburgo. Hubo más de 1.500 presentaciones en Brasil y en varios países como Argentina, Uruguay, Colombia, España y Portugal para una audiencia estimada de más de 2 millones de personas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartir, repartir!

Francisco Fallas

"Practicante de la música. Apasionado fanático del tocino. Lector. Entusiasta de la comida. Empollón del alcohol. Gamer. Experto en Twitter".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *