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El sector Turismo ha sido objeto de 4.000 denuncias desde principios de año, que afectan principalmente a aerolíneas y webs de reservas de viajes, señala el Portal de Denuncias, que ha realizado un análisis de las denuncias relacionadas con el sector con motivo del Día Mundial del Turismo. . .

Según el Portal da Queixa, “el número de denuncias dirigidas al sector turístico va en aumento”, ya que, hasta el 26 de septiembre, se han registrado 3882 denuncias relacionadas con este sector, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. mismo período de 2021, donde se registraron 3475 denuncias.

“En comparación con 2019, el aumento es aún más expresivo, con un aumento del 56%. En un año previo a la pandemia, solo se registraron 2.495 denuncias durante el mismo período.

El mayor número de quejas se relaciona con la categoría “Hoteles, viajes y turismo”, principalmente en las subcategorías: Líneas aéreas (1415) y Sitios de reserva de viajes (1338), seguido de Sitios de reserva de viajes (348) y Sitios de reserva de alojamiento, con 343 quejas .

Por el lado de las aerolíneas, TAP es la más atacada, con 605 denuncias recibidas desde principios de año, seguida de Ryanair que ha recibido 257 denuncias, easyjet (143), Vueling (69) e Iberia (50).

“Los principales motivos de quejas contra las aerolíneas están relacionados con la cancelación y devolución de vuelos, generando el 43% de las quejas; dificultades de servicio al cliente (27%); pérdida o problemas de equipaje (27%) y otros (3%)”, especifica el Portal de Denuncias.

Con respecto a las aerolíneas, Portal da Queixa agrega que, en el análisis de los indicadores de desempeño sobre la capacidad de respuesta a los consumidores, «las cinco aerolíneas tienen niveles muy bajos en términos de tasa de respuesta y solución, lo que, en la evaluación realizada por los consumidores, da como resultado Índices de Satisfacción muy bajos, con todos los operadores con puntuaciones por debajo de los 18 puntos (sobre 100)».

En cuanto a los Sitios de Reserva de Viajes, la mayoría de las quejas se refieren a eDreams, con 847 quejas, y Rumbo, con un total de 136 quejas, y en esta subcategoría hubo problemas de reserva (43%), reembolsos (29%), dificultades con el cliente. apoyo (13%), estafas/fraude (8%) y otras razones (7%) que dieron lugar a la mayoría de las quejas.

“Cabe señalar que ambas marcas tienen un índice de satisfacción inferior a 10 puntos (sobre 100)”, señala el Portal de Denuncias.

En las agencias de viajes, el motivo principal de las quejas fueron los problemas de reembolso, que representaron el 70 % de las quejas, con un 17 % quejándose todavía de sospechas de fraude y un 13 % por otros motivos.

«A la cabeza de las entidades con mayor número de denuncias se encuentra CidadeTur (54) – agencia de Oporto que recientemente fue acusada de presunto fraude con muchos consumidores compartiendo sus casos en el Portal da Queixa -, seguida de Travelgenio (45). ) y Xtravel (38). Viagens Abreu recibe 37 denuncias”, señala el portal de denuncias, indicando que Travelgenio fue la empresa con mayor índice de satisfacción, con un 40,2 (sobre 100), registrando una tasa de resolución del 22,4% y una tasa de respuesta del 100%.

En los Portales de Reserva de Alojamiento, que fue una de las «subcategorías del sector Turismo con menos quejas registradas desde principios de año», los principales motivos de quejas se refieren a problemas con pagos/devoluciones (55%) y reservas /problemas de alojamiento (43%).

“Recoge una parte importante de las quejas Booking (185), seguida de Air bnb (49), compañía que, a su vez, frente a Booking, tiene un mejor desempeño en la capacidad de respuesta al consumidor, con un 98,5% de tasa de respuesta. , tasa de solución del 32,3% y un Índice de Satisfacción de 47,2 (sobre 100)”, precisa el Portal de Reclamaciones.

Nita Camerino

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