España acaba de poner en marcha una nueva compañía de trenes de alta velocidad que unirá sus principales rutas turísticas en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Lanzado oficialmente el viernes (25) después de su primer viaje comercial, Iryo es la cuarta bandera de la red ferroviaria del país – ahora propiedad de tres empresas competidoras. El primer tramo ejecutado pasó por las tres localidades citadas tras salir de la capital española.
Valencia, destino del primer viaje experimental realizado el lunes (21), se incluirá en las rutas comerciales del 16 de diciembre, también vinculadas a Madrid y Cuenca. El 31 de marzo de 2023, la compañía debería inaugurar rutas a Sevilla, Málaga, Córdoba, Antequera.
Ya el 2 de junio Alicante y Albacete se suman a las rutas ya previstas, informó la estadounidense CNN. En total, se espera que Iryo opere el 30% de los trenes de alta velocidad en toda España, transportando alrededor de 8 millones de pasajeros por año.
Con la puesta en marcha de la compañía, España se convirtió en el país europeo con mayor número de empresas ferroviarias de alta velocidad. Además de la estatal Renfe, en 2021 se lanzó en el país la francesa Ouigo, que trajo también su ramal de bajo coste, Aylo.
Los socios de la nueva compañía ferroviaria son la empresa española de infraestructuras Globalvia; Nostrum Airline, también del país; así como el operador ferroviario del gobierno italiano, Trenitalia. Este último fue el encargado de traer los trenes a territorio español: unos 20 Frecciarossa, los ya famosos trenes rojos en Italia que alcanzan casi los 360 km/h.
A pesar de tanta rapidez, según la web de Iryo, su gran diferencia por el momento es el servicio buffet del restaurante Haezea con una carta con ingredientes de temporada y opciones saludables preparadas en el lugar. Los trenes también tendrán cuatro clases, tres de las cuales están diseñadas para viajeros de negocios.
Todas las clases -Inicial, Singular, Singular Solo Tú e Infinita- contarán con puertos y tomas USB en los asientos, además de apoyabrazos individuales y Inalámbrica 5G libre.
También según CNN, la compañía ya firmó acuerdos para ofrecer opciones de boletos combinados y experiencias de viaje en alianza con Cercanías (una compañía de metro regional) y la aerolínea Air Europa.
Los boletos para la conexión Barcelona-Madrid, que dura dos horas y 45 minutos, comienzan en 18 euros o R$ 100. Sin embargo, la mayoría de los boletos ya disponibles para diciembre cuestan alrededor de 50 euros o R$ 280.
«Gurú de la televisión. Analista. Adicto al alcohol de toda la vida. Amigable especialista en tocino. Nerd de Twitter».