La próxima cumbre ibérica, que se celebrará en Minho en el último trimestre del año, «será el momento idóneo» para anunciar los proyectos ferroviarios de alta velocidad que conectarán Portugal con Galicia, ha dicho este jueves la ministra de Infraestructuras de Viana do Castelo. .
«Tendremos una cumbre ibérica muy pronto, creo que será el momento ideal», respondió el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, a una pregunta de Lusa sobre las sucesivas ponencias de Infraestruturas de Portugal (IP) sobre la tema, pero sin realización final.
El funcionario hablaba con los periodistas en Viana do Castelo, tras el viaje inaugural de los primeros coches Arco reacondicionados, comprados a la española Renfe en 2020 por 1,65 millones de euros, en un total de 51 unidades.
«Puedo asegurarles que estamos trabajando bien con la parte española, tanto con el Gobierno de España como con el Gobierno de Galicia, y por tanto Va bien“, ha declarado Pedro Nuno Santos, asegurando que “la voluntad de conectar Galicia con el resto de Portugal es fundamental para todos los lados” de la frontera.
Según el ministro, «es del interés de Galicia y Portugal» que exista la conexión.
Cuando se le preguntó si Lisboa y Madrid podrían bloquear las ambiciones regionales, Pedro Nuno Santos respondió: «No, no lo harán».
«Nosotros lo queremos. Galicia lo quiere», respondió.
Preguntado por la voluntad de Madrid, el ministro portugués respondió que «España obviamente quiere ayudar a Galicia a tener lo que quiere».
El presidente del Gobierno, António Costa, dijo el 3 de junio que había acordado con su homólogo español, Pedro Sánchez, que la próxima cumbre española lusa tendría lugar en otoño, en Minho, con la ciencia y el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga.
La fase 1 del enlace ferroviario de alta velocidad entre Oporto y Vigo podría costar 350 millones de euros más de lo inicialmente previstosegún un documento presentado por un director de Infraestruturas de Portugal (IP) en marzo, asciende a 1.250 millones de euros frente a los 900 inicialmente previstos.
Respecto a la conexión actual por la línea del Miño y la conexión entre Oporto y Vigo por tren diésel a pesar de la electrificación de la línea a ambos lados de la frontera, Pedro Nuno Santos reconoció que «hay trabajo que hacer con el gobierno español» sobre las diferencias de voltaje eléctrico entre los dos países.
Recordando que Renfe española dispone de locomotoras de dos voltajes, a diferencia de lo que ocurre con CP – Comboios de Portugal, la ministra habló de la necesidad de hacer «un trabajo para que los españoles se acerquen al voltaje» que se utiliza en Portugal.
El presidente interino de CP, Pedro Moreira, dijo a los periodistas en la misma ocasión que la compañía estaba «trabajando con Renfe» para resolver el problema «lo antes posible».
«Todavía no tenemos valores», dijo el gerente de la aerolínea cuando se le preguntó si la solución sería costosa, y señaló que por ahora la discusión con la contraparte española «es a nivel técnico».
Sobre este tema, el ministro Pedro Nuno Santos dijo que no es posible «resolver los problemas en un día, una semana, un año o incluso más en una zona que lleva décadas en el olvido nacional», pero dijo que sí » certeza clara» sobre la capacidad del gobierno para hacer «lo mismo».
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