Revisar el régimen legal para la enseñanza del portugués en el exterior es «prioridad» del gobierno

«Esta es una prioridad que tengo actualmente, en términos de revisar el marco legal para la enseñanza del portugués en el extranjero. [EPE]“, dijo el Ministro, que hablaba en la sesión de clausura del 7º Encuentro de la Red Portuguesa de Educación en el Exterior – Cultura y Ciudadanía, organizado por el Instituto Camões.

Paulo Cafôfo reconoció que había “algunas limitaciones”.

“Actualmente tenemos ciertas limitaciones, que ustedes conocen como yo, que no permiten que ECE sea lo que queremos (…) y por eso es necesario impulsar ciertos cambios, nuevas soluciones y ajustes y, por tanto, es es el momento adecuado», agregó.

Pero la pregunta es relevante y atañe al futuro de la ECE, defendió.

«Tenemos que hablar del futuro. Y hablar del futuro, para mí, implica dos aspectos. Un primer aspecto es valorar la enseñanza del portugués en el extranjero y no se puede valorar la enseñanza sin valorar a los profesores y aquí tenemos que acelerar rápido”, subrayó.

“Es el momento justo, después de tres meses, sobre todo después de asumir el cargo, conocer los expedientes, y también en una reflexión que, como se puede entender de un proceso que ya estaba atrasado, pero que también tuve que liderar, diría que ahora estamos listos para entrar en una fase de cierre, negociación primero, establecimiento de compromisos y cierre, porque como he visto incluso a través de los diversos viajes que he hecho alrededor del mundo y las conversaciones que he tenido con los maestros, esto es absolutamente un necesidad apremiante y por lo tanto obviamente me comprometo con ella”, reforzó.

El segundo aspecto destacado por Paulo Cafôfo es la digitalización, para lo cual hay fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR).

“El tema de la digitalización nunca reemplazará la docencia presencial, ese no es mi punto de vista. De hecho, si arreglamos la pandemia, lo prueba, porque antes de la pandemia se hablaba mucho, de todos modos, uno día, la tecnología reemplazará al maestro en el aula, nunca en absoluto. Los maestros nunca han sido más necesarios. Incluso es una situación en la que la enseñanza a veces tenía que ser «en línea» o, porque todavía tengo la terminología de teleescuela, televisión, pero parece a mí que absolutamente tenemos este paso decisivo, primero para aprovechar los fondos del PRR y ahí tenemos nuevas formas de enseñar”, agregó.

Para Paulo Cafôfo, estos son «desafíos para el futuro».

“Son retos que tiene el Secretario de Estado, el [instituto] Camões tiene, yo diría maestros y profesores, incluso aquí obviamente los coordinadores tienen un papel muy importante aquí, lo tienen», dijo.


León Casares

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