El primer viaje a Portugal de conducción autónoma y conectado a 5G, en un entorno real, tuvo lugar hoy en el puente internacional de Valença-Tui y presentó la tecnología 5G de NOS, marcando la conclusión del proyecto europeo 5G-MOBIX.
“Fue muy bien, todos los objetivos que teníamos que demostrar los pudimos alcanzar”, subrayó el director encargado de tecnología e información (“Chief Technology and Information Officer”) del grupo OUR.
El ‘shuttle’ (minibús) con personas a bordo, pero en modo de conducción autónoma, cruzó hoy el viejo puente entre Tui y Valença, habiéndose enfrentado incluso a un factor inesperado, de un peatón cruzando la vía, que no iba en el avión, tras habiendo respetado las instrucciones de seguridad y habiéndose detenido, avanzó.
«Supo hacer frente a la situación inesperada», dijo Jorge Graça, en referencia a que «se ha demostrado que es posible» conducir de forma autónoma con 5G, por lo que ahora «es cuando» las empresas deciden.
El uso actual de la conducción autónoma «dependerá de la voluntad de las empresas», ya que la «tecnología está disponible», subrayó.
“Este proyecto de Mobix pretende estandarizar los resultados y poner a disposición este tipo de tecnología para luego ser implementada por los fabricantes de automóviles, fabricantes de ‘shuttles’ y luego materializar este tipo de casos de estudio”, prosiguió.
En esta demostración, el vehículo «navegó» entre dos operadores de telecomunicaciones de forma «transparente», es decir del lado español por Telefónica y del lado portugués por NOS, sin que se haya producido un corte en la comunicación, explicó.
El proyecto 5G-Mobix «es un proyecto de la Unión Europea y NOS es el único operador involucrado en este proyecto. Aquí estamos participando del lado portugués con un gran consorcio», que incluye asociaciones con las universidades de Minho y Aveiro, por citar solo algunos. , y con enlaces a operadores de infraestructura portugueses que «ayudaron a desarrollar el ‘software'».
Jorge Graça destacó el «gran esfuerzo colaborativo» entre las empresas involucradas.
Durante la demostración, el ‘shuttle’ autónomo se encontró con varios obstáculos: «En el primer caso, al obstruirse el recorrido, el vehículo pasó el control al centro de control de tráfico, donde un técnico se hizo cargo de la conducción, a distancia, utilizando realidad virtual», según el operador
En otro, “un peatón que se encontraba en un ángulo muerto del vehículo fue detectado por un sensor instalado en el puente, que transmitió la información a la red y al ‘shuttle’, evitando la colisión”.
Toda la información fue transmitida por la red NOS 5G, utilizando tecnología Nokia, en tiempo real, “garantizando velocidad, baja latencia y confiabilidad de las comunicaciones, fundamentales para garantizar la seguridad y el éxito del viaje”, especifica el operador, en nota de prensa.
“Es un gran orgullo ver los beneficios que el 5G puede traer a la sociedad, a las empresas, la materialización de la tecnología es algo que nos llena de mucho orgullo”, concluyó Jorge Graça.
El principal objetivo de la iniciativa 5G-MOBIX, financiada por la Unión Europea (2018-2022) en el marco de Horizonte 2020, es sentar las bases para el desarrollo de corredores 5G y estimular el desarrollo de oportunidades aplicadas a la movilidad autónoma conectada.
El consorcio reúne a 58 socios de 13 países de la Unión Europea, además de Turquía y Corea del Sur, entre otros.
ALU // MSF
Lusa/Fin
«Especialista en café incondicional. Incapaz de escribir con los guantes de boxeo puestos. Adicto a Internet devoto».