La película de naturaleza más cara hecha en Portugal se estrena hoy

O La película ‘Montado’, que duró más de tres años, es una producción que se centra en este ecosistema que ocupa un tercio de toda la superficie forestal de la Península Ibérica (56% en Portugal y 44% en España) y cuyos protagonistas son el lince ibérico y toda la flora y fauna que acompañan al Montado entre Portugal y España, dijo a Lusa la productora Pandora da Cunha Telles.

“Es un documental absolutamente único, porque lo rodamos durante tres años y porque nunca se había hecho un documental de naturaleza con un presupuesto tan grande. El proyecto está presupuestado en cuatro millones de euros”, desvela.

El proceso de filmación tuvo diferentes velocidades para que se pudiera “aprehender la naturaleza tal como existe. El vuelo de un pájaro, el salto de una rana, son cosas que a nuestros ojos son un microsegundo, pero cuando filmas a otra velocidad , tienes la capacidad de entender la trayectoria real de estos animales dentro de este ecosistema, que normalmente no podemos ver con el ojo humano”.

Según la productora, este fue quizás el «mayor desafío» del documental, que está producido por Wanda Natura y Ukbar Filmes, y narrado por Joana Seixas.

El Montado – que en Portugal existe en el Alentejo, pero también a lo largo del Duero y el Guadiana – es uno de los principales ecosistemas de Portugal y España, a la par con el Amazonas en términos de especies: es ahora uno de los 35 santuarios de biodiversidad y hogar de 170 especies de aves, 24 especies de reptiles y anfibios y 37 especies de mamíferos.

Además, “a nivel ambiental, fija 14 millones de toneladas de CO2 al año y, en un momento en el que tanto se habla de incendios, el Montado es importante porque acaba luchando contra el calentamiento global y la desertificación, porque controla la erosión y regula el ciclo hidrológico, las lluvias”, destacó Pandora da Cunha Telles, quien, junto a Pablo Iraola, coprodujo la película, cuya producción estuvo a cargo de José María Morales.

Una de las novedades que trae este documental es centrarse en Montado como ecosistema natural, ya que normalmente lo que aparece asociado a Montado es la “vertiente de explotación comercial, desde un punto de vista económico”, ligada al vino y al corcho, principalmente.

El Montado garantiza a Portugal unos «enormes ingresos», de más de 900 millones de euros anuales, por lo que «estamos acostumbrados a ver el Montado como un ecosistema económico» y no centrado «en la naturaleza y sus animales y vegetales», como apunta el la película lo hace ahora.

Creado por la acción humana hace cientos de años, para crear medios de subsistencia y defensa, y aprovechamiento de recursos, para las poblaciones, el Montado es un ecosistema seminatural, a cuya construcción se han adaptado las especies animales y vegetales.

“Lo que es fascinante es que los animales no ven fronteras, tenemos águilas que van de caza en España y tienen crías en Portugal, tenemos el lince ibérico que cruza la frontera, que es una frontera humana pero no un ecosistema natural… Entonces es un documental que cruza líneas políticas”, dijo.

A nivel técnico, el productor dice que lo más difícil fue el trabajo en cuanto a sonido e imagen.

«Para poder sentir lo que está pasando, es imposible acercarse a micrófonos de animales, así que todo se hizo en Portugal en una dimensión de ruido de sala nunca antes vista. Para el batir de las alas del águila, por ejemplo, usamos un serie de herramientas para poder reproducir lo que sería ese sonido para la película, para nosotros fue uno de los mayores retos, toda la parte de sonido, la postproducción, los ruidos, la edición de sonido, las mezclas”.

Según Pandora da Cunha Telles, la realización de este documental obligó a utilizar un sistema de mezcla de sonido normalmente utilizado en las películas de acción, para dar la dimensión de lo espectacular, como se suele utilizar, por ejemplo, para un accidente o para un helicóptero.

“En cierto modo, tratamos el vuelo de un pájaro como el vuelo de un helicóptero, en la dimensión de la espacialidad del sonido. Hacer una película sobre la naturaleza es como hacer una película de guerra, en términos de postproducción digital, sonido y acabado.

El trabajo de la imagen también fue un reto, porque filmada durante tres años, fue necesario hacer una corrección colorimétrica: “La evolución de un día en el Montado fue filmada en tres años”.

En cuanto a la captura de imágenes, la velocidad de la acción, como una rana que salta en el aire y se aferra a una pequeña pajita, es diferente y en ocasiones falla.

“El grado de ensayo y error es muy alto, pero en una película de ficción el actor repite, aquí el animal no repite y hay que esperar a que se aporte por segunda vez, lo que a veces implica que el director está en lo mismo. posición, en el mismo lugar, dos o tres días de espera Otras veces hemos creado pequeños señuelos que podrían ser un señuelo para que el animal se acerque al lugar donde estábamos”, informó el productor.

Pero Pandora da Cunha Telles señala que la realización de la película se debe principalmente a la dedicación y perseverancia de Joaquín Gutiérrez Acha, quien antes de ser director fue fotógrafo ambiental, por lo que tiene mucha experiencia, y las cámaras utilizadas, que «son muy sensibles y extremadamente potentes, para poder captar esa velocidad diferente que hace la naturaleza y que normalmente no captamos en las grandes producciones de ficción portuguesas».

‘Montado’ es una coproducción que cuenta con el apoyo de RTP, Instituto do Cinema e do Audiovisual, Portugal Film Commission/PIC Portugal, Instituto do Cinema e das Artes de España, TVE, MOVISTAR e IBERMEDIA.

‘Montado’ llega hoy a los cines y tiene una duración de aproximadamente una hora y media.

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Nita Camerino

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