España inaugura este lunes polémico ‘tren rápido’ en Extremadura – Observer

España abre este lunes un tramo del enlace ferroviario entre Cáceres y la frontera con Portugal, en Badajoza pesar de las voces críticas que señalan que la conexión no tiene las características para ser calificada como banda ancha.

El viaje inaugural cuenta con la presencia del Rey de EspañaFelipe VIdel presidente del Gobierno, Pedro Sánchezy el presidente de la Junta Regional de Extremadura Española, Guillermo Fernández Varaque viajará desde Cáceres a Badajoz, donde tendrá lugar el acto institucional.

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esta sección forma parte de la futura conexión Madrid-Lisboadel que, de momento, sólo estará en servicio el tramo comprendido entre Plasencia y Badajoz, en Extremadura.

El enlace ferroviario entre Plasencia y Madrid seguirán haciéndose en vía única convencional no electrificada (que no permite que los trenes crucen fuera de una estación, donde uno de ellos debe estar parado).

Sin embargo, el trayecto en tren entre la frontera portuguesa, en Badajoz, y la capital española, Madrid, serán 51 minutos menos.

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Según el viaje de prueba realizado el pasado 23 de junio en el nuevo tramo (entre Plasencia y Badajoz), el tren tardará dos horas y 15 minutoscon dos paradas (Mérida y Cáceres).

Este viaje de prueba contó con la presencia de la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, y con una protesta de la población a la salida de Plasencia.

El «tren rápido» que circulará este lunes esto no es un tren de alta velocidad y en Madrid, como prometí hace más de 20 años por las autoridades españolas.

La promesa fue repetida por los distintos gobiernos, sin llegar a concretarse, hasta que en 2012 fue sustituida por la promesa de un «tren rápido», que es solo este año que se materializará y solo en una sección.

El tren de alta velocidad en esta línea se negoció con Portugallos dos países anunciando la conexión entre Madrid y Lisboa, por Badajoz, durante una cumbre en 2002 entre los dos gobiernos, entonces encabezados por Durão Barroso y José Maria Aznar.

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Para quienes participaron en el viaje de prueba a Plasencia, la conexión es «Solo fumo y no el tren digno que necesita Extremadura»la comunidad autónoma española que limita con el Alentejo.

Entre las palabras de protesta, citadas por la agencia EFE, se encontraban expresiones como «a ciegas».

Hablando en Badajoz, Raquel Sánchez reconoció que La situación del tren en Extremaduracon más de un millón de habitantesEl es «una injusticia»con secciones donde el la velocidad máxima posible es de 50 kilómetros por hora y muchos incidentes Diariamente.

“Tenemos que disculparnos”, dijo, diciendo que todos los gobiernos eran responsables de que Extremadura tuviera una de las peores comunicaciones ferroviarias de España.

Las malas conexiones ferroviarias en la región llevaron a 40.000 personas de Extremadura a Madrid en noviembre de 2017 a manifestarse en el centro de la capital, exigiendo «trenes dignos».

Uno de los trenes cancelados en esta región fue el Lusitânia, en 2011, entre Lisboa y Madrid, que cruzaba la frontera portuguesa desde Caia y entraba en España por Badajoz.

León Casares

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