Uno de los imputados en el accidente de tren en España en el que murieron 80 personas en 2013 culpó al conductor del descarrilamiento del jueves y descartó fallas en la señalización de la línea.
Este caso comenzó a ir a juicio este mes en Santiago de Compostela, Galicia (norte de España), y hay dos imputados por la muerte de 80 personas, el conductor del tren, Francisco José Garzón Amo, y Andrés Cortabitarte, el seguridad del tráfico ferroviario. gerente de la empresa Adif, que gestiona la línea donde se produjo el accidente.
Cortabitarte fue oído este jueves en la corte y aseguró que la línea era segura y sin fallas en la señalización, al contrario de lo que afirmó el maquinista la semana pasada durante la audiencia de primera audiencia.
«La causa del accidente fue culpa del conductor», dijo.
Para Cortabiarte, el conductor se distrajo con una llamada telefónica de más de un minuto que no debería haber respondido, dado el delicado tramo de vía en el que se encontraba, y no frenó a tiempo para entrar en la curva donde descarriló el tren.
El imputado aseguró que el diseño y señalización de la curva cumplió con todas las normas y permitió el paso de un tren a una velocidad de entre 80 y 160 kilómetros por hora (km/hora), pero el accidente se produjo mientras el conductor circulaba por encima. 190.
Cortabiarte discutió con los miles de trenes que ya habían circulado por esta línea sin problemas y sin quejas antes del accidente y añadió que el propio conductor había estado antes allí y tenía la experiencia suficiente para evitar el descarrilamiento.
«La línea era 100% segura» y en la red ferroviaria general española «hay 1.800 curvas de estas características o incluso peores», dijo.
Le train à grande vitesse que conduisait Francisco José Garzón Amo le 24 juillet 2013 a déraillé dans une courbe à l’entrée de la ville de Saint-Jacques-de-Compostelle et a heurté un mur de béton alors qu’il roulait à 191 kilomètres a tiempo.
El maquinista del tren denunció la semana pasada los fallos de señalización en la vía férrea, en la fecha del accidente.
«Il n’y avait aucun panneau pour limiter la vitesse. Il n’y avait aucune restriction, aucun panneau, aucune marque. Il n’y avait rien du tout», a déclaré le conducteur, qui a témoigné pendant une heure et pleuré varias veces.
Según él, no hubo indicios de una reducción paulatina de la velocidad hasta llegar a la curva fatal, donde repentinamente se colocó una alerta a 80 km/h.
Preguntado por si este jueves, con los medios técnicos y la señalización aplicada mientras tanto en esta vía, sería posible que se produjera el mismo accidente, respondió que «no imposible»pero dijo que estos sistemas no son nuevos y han existido durante nueve años, simplemente no se han adoptado en esta línea ferroviaria.
El conductor también afirmó que no había sido entrenado en la ruta donde ocurrió el accidente y admitió haber perdido «conocimiento de la ubicación» cuando recibió una llamada de servicio, a la que la normativa le obligaba a responder, creyendo que estaba en un túnel anterior al que estaba cuando el tren se acercó a la curva del accidente.
Andrés Cortabiarte y Francisco José Garzón Armo están acusados del asesinato de 80 personas por imprudencia profesional, de 145 lesiones por el mismo motivo y de un delito de daños y perjuicios.
La fiscalía pide cuatro años de prisión para cada uno de los imputados, la inhabilitación para el maquinista de ejercer la profesión durante el mismo período de condena y la inhabilitación para Andrés Cortabitarte de ejercer cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad de este tipo. de infraestructura
Al mismo tiempo, la fiscalía pide más de 57,8 millones de euros para reparar los daños y perjuicios.
La sentencia del ‘caso Alvia’, que lleva el nombre de la compañía ferroviaria que hacía el enlace entre Madrid y Santiago de Compostela, tardará probablemente nueve meses, ya que se han admitido 522 testigos y las declaraciones de unos 150 peritos.
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