- thomas graham
- BBCCultura
La mayoría de las dictaduras terminan en revolución. España fue una rara excepción.
Francisco Franco murió en paz en 1975, casi cuatro décadas después de que sus fuerzas triunfaran en la Guerra Civil española. Franco creía que entregaba el poder al rey Juan Carlos.
Pero el rey fue sensible al curso de la historia y, tan pronto como murió el líder dictatorial, se dedicó a instaurar la democracia. La transición de la dictadura a la democracia fue notablemente fluida. Y eso significa que España nunca se ha reconciliado con su pasado.
Franco dejó su país con una bolsa de equipaje y un debate interminable sobre qué hacer con él. El Valle de los Caídos, una robusta basílica construida para honrar a los muertos en la Guerra Civil, es donde ahora está enterrado Franco, al menos por ahora, ya que un decreto real aprobado recientemente por el parlamento español ordena el traslado de sus restos a otro lugar. .
Son innumerables las calles y plazas que llevan el nombre del ex dictador. Incluso hay una fundación reconocida dedicada a celebrar la vida y obra de Franco. Pero A Strange Relic Left Behind es una película escrita por Franco bajo seudónimo en 1942 y se puede ver online en España.
O largometraje razón (Race) surgió con un pedigrí de extrema derecha. No solo fue escrita por Franco, sino dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, primo de Primo de Rivera, fundador de la Falange, el partido de inspiración fascista que luego dirigió Franco.
Al principio, la película era simplemente propaganda. Cuenta la historia de los Churrucas, una familia de militares de la España rural. En el primer acto, rodado en 1897, el padre patriarcal muere heroicamente defendiendo la colonia española de Cuba contra los Estados Unidos, dejando a su mujer sola para criar a tres hijos y una hija.
Décadas más tarde, un hijo busca dinero y poder en la política, mientras que los otros siguen vocaciones más tradicionales, como soldado, sacerdote y ama de casa.
Cuando estalla la guerra civil, la familia se divide. Pedro, el hijo rebelde, se acerca al gobierno republicano. Los demás siguen firmes del lado de Franco.
Al final, sin embargo, Pedro ve el error de su elección y se retracta, probándose a sí mismo el verdadero alma de la «raza española», como el resto de los Churrucas. Al final, la familia está unida por el heroísmo del hijo destinado, Joseph, que ha llegado al poder como líder militar de los fascistas.
Es una alegoría que muestra a España como una familia dividida por la guerra, pero finalmente reunida por la acción de un hijo predestinado. Como película, no es muy original. Pero como propaganda creada por el propio Franco, contiene profundidades accidentales: reflexiona sobre su intención y traiciona sus vanidades.
dar forma a una imagen
La familia Churruca es una versión calificada favorablemente de la propia familia de Franco, y el héroe José Churruca es un alter ego ficticio del propio dictador. Ambas familias son gallegas. Ambos tienen antecedentes de servicio naval, pero José, al igual que Franco, sirvió en el ejército.
José y Franco lucharon en Marruecos y tienen un hermano republicano que luego es «rescatado». Ambos posponen la boda hasta que completen el servicio militar. En breve, razón presenta una narración en la que Franco, apenas disfrazado de José Churruca, se presenta como el hijo divinamente ordenado de la familia nacional española.
Pero razón fue más que un proyecto vano: fue un intento de influir en la memoria pública.
Franco escribió la película en 1940, poco después del final de la Guerra Civil. Se estima que medio millón de personas han muerto. Ambos bandos han cometido atrocidades contra sus enemigos; después de Camboya, España era el segundo país con mayor número de fosas comunes del mundo.
Aunque Franco protestó contra la influencia internacional en España, recibió ayuda vital de los fascistas italianos y alemanes. Y derrocó a un gobierno elegido democráticamente. En otras palabras, la guerra era compleja y Franco quería ofrecer una narrativa más simple para servir a sus propósitos: razón esta sería la versión oficial de la guerra.
razón reconfigura la historia de España a través de la visión nacionalista de Franco: Dios, la familia y la raza española. Los fascistas estaban a favor de estas cosas; Los republicanos estaban en contra. Esto quiere decir que los fascistas no luchaban por el poder político, sino por la salvación de España.
Mientras tanto, los republicanos son agentes del caos: sucios y feroces, bebedores de vino de comunión y curas ametralladores. La división no es sutil y las imágenes fuertes se quedan grabadas en la mente. En una secuencia, se lleva a un grupo de sacerdotes a la playa; sus huellas se derriten en la arena mojada mientras rezan, bendiciéndose a sí mismos ya los hombres que están a punto de matarlos.
Un truco que usa la película para dar a los hechos el peso de la verdad es mezclar imágenes ficticias y documentales. Esto sucede, por ejemplo, en la secuencia final, en la que los nacionalistas celebran la victoria al poner fin a la guerra civil.
Los primeros planos de José Churruca homenajeado en el desfile se intercalan con imágenes del desfile de la victoria de Franco en 1939. Luego, otra secuencia muestra un montaje de los momentos culminantes de la película -las heroicas muertes de los hombres de la familia Churruca, por ejemplo- mezclados con escenas reales. imágenes de la Guerra Civil. Estos consejos de edición desdibujan las líneas entre las historias de José y Franco.
En realidad, razón fue lo más parecido a una autobiografía que produjo Franco, y siguió de cerca su lanzamiento. Durante el rodaje de la película, casi todos los días llegaba un conductor con instrucciones precisas sobre las secuencias.
proyecto costoso
La producción fue generosamente financiada por el Estado, con 1,65 millones de pesetas, una fortuna en la época. Esto se gastó, en parte, en docenas de locaciones y disfraces, así como en cientos de extras y casi 45,000 metros de película; solo se usó uno de 15. Incluso Orson Welles se habría reído de semejante gasto.
Al final del rodaje, Franco se benefició de una inauguración privada. Saénz de Heredia recuerda: “Vimos la película juntos, Franco y yo adelante, su esposa y otros atrás; por el rabillo del ojo, a la luz de la pantalla, vi que estaba conmovido, que tenía los ojos húmedos. y atenta, lo que me hizo feliz, porque significaba que todo salió bien. Y cuando terminó, me dijo exactamente esto: ‘bien hecho, Saénz de Heredia, lo hiciste'».
Sin embargo, la satisfacción de Franco duró poco. Más tarde, reescribió la historia para adaptarla a sus necesidades, porque, con el tiempo, sus necesidades cambiaron. A finales de la década, los fascistas habían perdido la Segunda Guerra Mundial y la versión de Franco de la Guerra Civil tuvo que ser reescrita para legitimar su poder.
Entonces, en 1950, Franco censuró su propia película y ordenó la destrucción de todas las copias que pudo encontrar. En una nueva versión, el título pasó a ser espíritu de carrera (Espíritu de una raza). Todos los saludos fascistas han sido cortados.
El enemigo ha cambiado: de republicanos, masones, burgueses y políticos a simples comunistas. Y se quitaron los golpes contra los Estados Unidos, que pronto se convertirían en los aliados de España. Ahora Raza era compatible con los nuevos contornos políticos de la Guerra Fría.
Era un toque adecuadamente orwelliano. La construcción del mito de Franco, a partir del cual razón era parte de ella, manchó el registro histórico. Aún hoy, más de 40 años después de su muerte, no hay consenso sobre el significado de la guerra civil y su dictadura.
Las pocas encuestas realizadas revelan una ambivalencia persistente. Uno de ellos, celebrado en 2008, mostró que la mayoría consideraba que el franquismo tenía “un lado bueno y otro malo”. La misma encuesta encontró que el público se opone al enjuiciamiento de ex oficiales de Franco e indiferente a una comisión de la verdad para asignar la responsabilidad de la Guerra Civil.
Actualmente, sólo una pequeña minoría cree en la versión de razón de la historia, pero puede haber sembrado suficiente duda y confusión como para proteger el legado de su artífice.
¿Has visto nuestros nuevos videos en YouTube? ¡Suscríbete a nuestro canal!
«Adicto a la cultura pop apasionado. Pionero orgulloso del tocino. Analista ávido. Lector certificado».